viernes, 11 de marzo de 2011

El Comercio-Deportes: en este post 6 nuevos items

El Comercio-Deportes: en este post 6 nuevos items

Link to elcomercio.com - Deportes

Tres equipos de las menores del Dep. Cuenca no viajaron a Manta

Posted: 11 Mar 2011 10:50 AM PST

Con las maletas en sus manos se quedaron esta tarde los futbolistas de los equipos de Reserva, Sub 16 y 18 del Deportivo Cuenca. Ellos se concentraron en el coliseo Mayor Jefferson Pérez, en la capital azuaya, con el propósito de viajar a Manta para jugar mañana con el equipo de esa ciudad.

Pero, tras una espera prolongada se les informó de las suspensión de los cotejos. El principal motivo es que en esa urbe se realiza una evacuación por un posible tsunami luego del terremoto en Japón; además el estadio Jocay fue considerado como centro de acopio para los evacuados.

Tras conocer la decisión de la Ecuafútbol, los jugadores de las divisiones menores del ‘Expreso Austral’ retornaron a sus hogares. Previo a esa decisión, la dirigencia del club cuencano recibió una llamada de la administración del hotel Casino del Rey, donde se iban a hospedar los equipos de Reserva, Sub 16 y 18, para comunicar que se ordenó la evacuación del lugar.

Entre tanto, el equipo profesional viajó esta mañana vía aéra a Quito y permanece en la Casa de la Selección hasta conocer una decisión de la Ecuafútbol respecto a que si se juega o no el partido de mañana, a las 16:00, frente al Manta. Se conoció que el aeropuerto de Manta estará cerrado hasta las 24:00 de hoy.

Carlos Sevilla tomó la batuta del Imbabura

Posted: 11 Mar 2011 10:13 AM PST

José Granda, DT de la Sub 20 del Imbabura S.C., dirigió ayer los entrenamientos del cuadro gardenio, mientras que Carlos Sevilla observaba los trabajos desde los graderíos del estadio de Atuntaqui.

El estratega Sevilla reemplazará a Wilson Armas, que fue separado del plantel, la noche del jueves último, por la pobre trayectoria del equipo imbabureño. En ocho partidos sumó seis derrotas y dos empates. Esto le ubica en el último lugar de la tabla de posiciones de la serie A del fútbol ecuatoriano.

Hasta el medio día los muchachos del Imbabura realizaron trabajos físicos y tácticos, con miras a recibir hoy a Liga de Loja. En media de una aparente tranquilidad, Carlos Sevilla observaba atento el desempeño de los jugadores.

Hasta ese momento nadie comentaba sobre la separación de Armas, quien llevaba un año y medio al frente del plantel. Uno de sus méritos fue catapultar al equipo de la segunda categoría a la primera A del fútbol profesional.

Ahora, Luis Aguirre, presidente del Imbabura, confió el equipo a Sevilla, quien lleva una larga trayectoria como futbolista y estratega. A dirigido al Macará, Nacional, Barcelona, Emelec y Quito. Con los dos últimos clubes alcanzó, incluso, el campeonato nacional.

Dep. Cuenca viajó con incertidumbre de jugar en Manta

Posted: 11 Mar 2011 08:26 AM PST

Deportivo Cuenca viajó vía aérea esta mañana, a las 10:25, con destino a Quito. Allí permanecerá en la Casa de la Selección a la espera de conocer si viaja a no a Manta para el cotejo de este sábado, a las 16:00, en el estadio Jocay de esa ciudad.

El técnico del ‘Expreso Austral’, Luis Gustavo Soler, no ocultó su preocupación por la incertidumbre de viajar sin saber una decisión definitiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esto debido a que el estadio Jocay fue considerado como Centro de Acopio para los evacuados de las zonas en peligro por un posible tsunami tras el terremoto en Japón.

Por lo tanto, la delegación del Deportivo Cuenca permanecerá en Quito hasta conocer un pronunciamiento oficial de la Ecuafútbol, prevista para este mediodía. Inicialmente estaba programado partir en avión a Manta, pero los vuelos a esa ciudad se suspendieron.

También hay incertidumbre en los equipos cuencanos de Reserva, Sub 18 y 16 que deben jugar mañana en Manta.

Ecuador buscará la corona del Sub 17

Posted: 10 Mar 2011 08:49 PM PST

Ecuador buscará el título como anfitrión del Campeonato Sudamericano Sub 17 que se disputará desde mañana, hasta el 9 de abril. Esa es la convicción del técnico Javier Rodríguez y de sus dirigidos.

La Tricolor debutará mañana, en el estadio La Cocha de Latacunga, ante Bolivia, combinado que arribó ayer a Quito. “Una victoria en el inicio nos permitirá seguir con nuestro propósito”, expresó el estratega.

Este Sudamericano otorgará cuatro cupos para el Mundial de la categoría, que se jugará este año en México. Esas mismas cuatro plazas servirán para participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Ecuador está en el grupo A junto con Argentina, Perú, Uruguay y el conjunto del Altiplano. “Confiamos en nuestras posibilidades. En casa seremos fuertes, y más con el respaldo de nuestro público”, agregó Rodríguez.

Ayer, el DT realizó la última práctica futbolística vespertina en La Casa de la Selección, en el nororiente de Quito. Allí, Rodríguez definió la nómina titular que se medirá con los bolivianos. En esta se destacan el golero Walter Chávez, quien fue el suplente de John Jaramillo en el Sudamericano Sub 20, y José Francisco Cevallos Jr., volante, aporte de Liga
Ecuador buscará la corona del Sub 17de Quito, cuyo padre es el experimentado arquero de la ‘U’. Mientras que en la ofensiva, el referente es Luis Batioja.

“Queremos seguir los pasos de la Selección Sub 20, que se clasificó al Mundial de Colombia. Pero, adicionalmente, queremos ser campeones. Es nuestra meta como grupo”, expresó Cevallos.

Este combinado también tuvo el asesoramiento del DT del combinado mayor, Reinaldo Rueda. “Intercambiamos conceptos con el profesor. Ecuador debe tener una identidad desde sus bases”, contó Rodríguez.
Para hoy está previsto el último entrenamiento de Ecuador en la capital, antes de partir, a las 15:00, hacia Latacunga, su sede durante la primera fase del torneo.

El rival de la Tri, Bolivia, fue una de las últimas selecciones en llegar a Quito. El conjunto boliviano y Brasil arribaron recién ayer al aeropuerto Mariscal Sucre, a pesar de que debutarán este fin de semana. Brasil chocará el domingo contra Venezuela.

Ambas delegaciones se encontraron en Lima, donde tomaron un vuelo que los trasladó a Quito. Inmediatamente, los brasileños viajaron a Ibarra, en donde tendrán su sede durante los primeros 15 días del certamen, en los que se jugará la fase de grupos.

El hotel Ajaví, de Ibarra, fue el lugar que escogió Wanderley Albernaz, jefe de la delegación, para que el equipo se concentrara. Si Brasil pasa de ronda se instalará en Quito, en el hotel Mercure.

Albernaz llegó el lunes a Ecuador para coordinar el arribo y el hospedaje del cuerpo técnico y de los jugadores. La comitiva brasileña está integrada por 31 personas.

Brasil, considerado uno de los favoritos porque ha ganado los últimos tres campeonatos de esta categoría, cuenta con futbolistas que juegan únicamente en su país. Tampoco tiene jóvenes considerados figuras mediáticas como sucedió con la Sub 20, en la cual jugó Neymar, delantero del Santos y que es pretendido por clubes de Europa, como el Chelsea.
El capitán de la Sub 17 será Marlon, quien es un volante que pertenece al Internacional de Porto Alegre, en el que todavía no ha debutado en Primera división a pesar de que ya se entrena en el cuadro de mayores.

Marlon y sus compañeros tienen un proceso de trabajo de dos años junto al entrenador Emerson, quien prefiere tener un equipo ordenado y práctico a uno que brille con el juego bonito que caracteriza al fútbol brasileño.

“No tenemos jugadores que podamos destacar, es un grupo que juega colectivamente, esa es nuestra gran fortaleza”, señaló el juvenil Emerson a su llegada.

El campeón reinante cumplió cuatro ciclos de prácticas. El primero fue en diciembre del año pasado cuando realizó una gira de 15 días por Estados Unidos. El cuarto período se inició la última semana de febrero y se completó la primera de este mes.

La cantidad de partidos que tienen los clubes brasileños, en los campeonatos formativos, no les dio tiempo para que gozaran de un espacio prologando de entrenamiento, como sí lo hizo Chile, que se entrenó durante 10 meses.

El Nacional afina la puntería antes de medirse al Emelec

Posted: 10 Mar 2011 08:02 PM PST

Mario Saralegui, el entrenador uruguayo de El Nacional, pidió ayer a sus jugadores más entrega en las tareas de definición. El técnico se preocupó porque sus jugadores remataran con precisión y efectividad ante los arqueros Bonar García y Danny Cabezas.

El DT dedicó cerca de 30 minutos a los remates y corrigió constantemente los errores de sus pupilos. “Eh Zura, (Edmundo) Zura, engancha, engancha y definí”, gritó el entrenador al delantero en la práctica en la cancha central en el Complejo de Tumbaco, en las afueras de Quito. Las órdenes del técnico también las recibieron Édison Preciado y Juan Luis Anangonó, los atacantes estelares del equipo criollo.

Saralegui sumó su tercera victoria con el equipo esta temporada tras el apretado triunfo (1-0) sobre Independiente anteayer. Aún así, el uruguayo y los futbolistas son conscientes que el principal problema de su plantel es la falta de efectividad para anotar goles.

En las ocho fechas disputadas, El Nacional ha marcado ocho tantos y ocupa la novena posición en la tabla de ubicaciones. En cambio, el líder del torneo, Deportivo Quito, ha concretado 18 tantos.

Frickson Erazo, el capitán de los militares, coincidió con Saralegui. “Hemos perdido cotejos solo por fallar en los goles”, se lamentó el defensa del equipo.

Aún así, Saralegui confía en su titularequipo y planea repetir la alineación para el juego del domingo ante Emelec. Este se jugará a las 12:00, en el estadio Atahualpa.

Eso sí, el DT reveló que existe la posibilidad de que Christian Lara recupere la titularidad ante el club eléctrico. El ‘Diablito’ fue suplente ante Independiente.

Asimismo, el cuerpo técnico espera la recuperación de Renato Ibarra, quien sufrió un golpe en el muslo de la pierna derecha tras el cotejo del miércoles.
El mediocampista se entrenó ayer con sus compañeros y hoy vuelve a entrenarse desde las 10:00 en Tumbaco.

Ganar de visita, la asignatura pendiente de Liga en las copas

Posted: 10 Mar 2011 07:56 PM PST

Los tres últimos años, han sido los más exitosos en la historia de Liga. Ha ganado cuatro títulos internacionales y lidera las listas de la Conmebol como el mejor equipo sudamericano del trienio, por encima de linajudos rivales como Estudiantes de La Plata e Internacional de Porto Alegre.

Sin embargo, una de las asignaturas pendientes del equipo de Edgardo Bauza es vencer de visitante. Esto lo ha ratificado en la actual Copa Libertadores, en la cual ha jugado dos partidos fuera de su casa y en ambos ha perdido: 2-1 ante Godoy Cruz (debutante absoluto en la Copa) y 1-0 ante Peñarol, el pasado miércoles en el estadio Centenario de Montevideo. A propósito en Uruguay, el equipo azucena nunca ha podido ganar un compromiso internacional en este país.

Con el juego ante Peñarol, los albos completaron 23 partidos internacionales como visitantes desde el 2008, entre Copa Libertadores, Copa Sudamericana y las recopas del 2009 y 2010.

En estos cotejos, según las estadísticas de Aurelio Dávila, ha perdido 15 compromisos, empató seis y tan solo ha vencido en dos ocasiones: al Arsenal de Sarandí, en la primera fase de la Libertadores 2008 (12 de marzo) y en la primera final de la Recopa sudamericana 2009 ante el Inter de Porto Alegre.

¿Por qué a Liga le cuesta ganar como visitante? Leonel Montoya,

ex DT de los albos dice que tiene que ver mucho con el planteamiento y toma como caso el último partido ante Peñarol.
“Cuando se ubica a un solo delantero, es muy difícil poder vencer. Con Peñarol y también con Godoy Cruz, Liga solo ha tenido un jugador adelante y llena su medio campo con volantes. Así es muy difícil poder ganar”.
Sin embargo, el técnico Montoya sostiene que en los torneos internacionales, los entrenadores siempre trazan estrategias.

“Hay partidos en los cuales se arriesgan más y otros en los que no, como en las salidas a Argentina o Uruguay. Sin embargo, Liga ha sabido sacar los resultados efectivos para ganar sus copas”.

Los albos han sustentado sus éxitos internacionales en su campaña como local. Desde el 2008, los albos jugaron 22 partidos por competiciones regionales. Ganó 16, empató cinco juegos y perdió uno (3-2 ante Sport Recife).

Juan Carlos Burbano, ex jugador y entrenador, resalta que sus mayores consagraciones internacionales han sido fuera del país, pese a que no ha ganado muchos partidos. “Liga ganó tres trofeos afuera, aunque perdió los partidos de las finales (Libertadores y Sudamericana), es un equipo que tiene oficio, que sabe lo que debe hacer”.

Sin embargo, Burbano cree que existen fallas de concentración en momentos claves. Evoca el gol de Luis Aguiar, del
Peñarol. “Se producen desconcentraciones, errores puntuales en momentos determinados. Si Liga no fallaba en esa jugada, seguramente el rival no podía hacerle daño. Algo similar le sucedió a Emelec, que hizo un buen partido, pero tuvo una jugada discutida y Jaguares lo venció”.

La próxima semana, la ‘U’ será local ante Peñarol. Al finalizar el cotejo en el Centenario, el DT Bauza asegura que esta vez la historia será diferente. Los albos precisan de una victoria para continuar en la pelea para clasificarse a octavos de final.